sábado, 12 de enero de 2013

GUÍA DEPARTAMENTAL 2a. PARTE NOTA: La guía está en dos partes. Pueden dejar las preguntas a computadora, pero las respuestas deben de estar a mano y en esta parte solamente deben de subrayar la respuesta correcta. RECUERDEN QUE SE ENTREGARÁ EN LIMPIO Y CON PORTADA EL DÍA JUEVES 17 DE ENERO. UNIDAD I. LITERATURA PREHISPÁNICA. 1. Nombre de un gran poeta que fue excelente gobernante a) Nezahualpilli. b) Axayácatl. c) Nezahualcóyotl. d) Xochihuitzin. e) Macuilxochitzin. 2. En los versos: “...con cantos tú / los metes en tinte, / los matizas de colores...” hay una figura retórica característica de la lírica náhuatl: a) paralelismo. b) difrasismo. c) metáfora. d) comparación. e) antítesis. 3. La filosofía que encierra la poesía de un poeta texcocano es: a) la necesidad de las cosas materiales. b) el horror ante la guerra. c) la fugacidad de la vida d) la admiración por su ciudad. e) el amor por una mujer. 4. Hunahpú e Ixbalanqué fueron creados porque su madre Ixquic a) estaba casada con un dios todopoderoso. b) pidió a los dioses que la embarazasen. c) recibió un fruto dulce y maravilloso. d) no quería que sus padres la maldijesen. e) recibió un chorro de saliva de una calavera. 5. Los hombres de madera fueron destruidos por los dioses porque: a) no podían hablar con los dioses. b) no tenían ninguna fuerza para luchar. c) eran dóciles, pero sin entendimiento. d) se olvidaron de adorar a sus creadores. e) carecían de habilidades motrices. 6. El Popol Vuh ha sido llamado la Biblia americana debido a que a) los dioses destruyeron a los hombres. b) al inicio de la obra no había luz. c) cuenta historias de hombres del pasado. d) se inicia conla creación por los dioses. e) Zipacná lucha por crear al mundo. UNIDAD II. LA LITERATURA COLONIAL MEXICANA DEL SIGLO XVI. 1. Cortés dirigió sus Cartas de relación a) al gobernador de Cuba Diego Velázquez. b) a Carlos I de España y V de Alemania. c) al Emperador Moctezuma. d) a su soldado Pedro de Alvarado. e) a Francisco Pizarro, conquistador de Perú. 2. El estilo de las Cartas es a) claro y sencillo. b) complicado y afectuoso. c) minucioso y claro. d) elegante y retórico. e) respetuoso y sobrio. 3. El autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España es a) Hernán Cortés. b) Fray Diego Durán. c) Bernal Díaz del Castillo. d) Fray Bernardino de Sahagún. e) Fray Toribio de Benavente. 4. Un soneto se caracteriza porque a) tiene tres estrofas de cuatro versos. b) es un poema de tema delicado. c) está formado por catorce versos. d) combina endecasílabos y heptasílabos. e) se escribe con rima y ritmo libres. 5. El “Madrigal a unos ojos” fue escrito por a) Francisco de Terrazas. b) Sor Juana Inés de la Cruz. c) Gutierre de Cetina. d) Bernardo de Balbuena. e) Luis de Góngora y Argote. 6. Bernardo de Balbuena. a) escribe su obra para ayudar a un preso. b) describe muchos aspectos de la vida indígena. c) se burla del orgullo español. d) escribió obra dramática del Renacimiento. e) creó un largo poema descriptivo de la capital. UNIDAD III. LITERATURA BARROCA EN MÉXICO. 1. Sor Juana al hablar de una pintura suya la llama “...engaño colorido y cauteloso engaño del sentido”. ¿Qué figura retórica utilizó? a) Prosopopeya. b) Metáfora. c) Sinécdoque. d) Antítesis. e) Anáfora. 2. En ese mismo poema dice que el artificio de la pintura en relación al ser humano “...es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.” La figura retórica utilizada es a) hipérbole. b) antítesis. c) hipérbaton. d) gradación. e) metáfora. 3. En la Carta a Sor Filotea de la Cruz, Sor Juana: I. Habla de su afán por estudiar. II. Cuenta como es la vida en el convento. III. Defiende los derechos femeninos. IV. Relata sus decepciones amorosas V. Manifiesta el derecho a disentir. a) I, II, III. b) II, III, IV. c) III, IV, V. d) I, III, V. e) II, IV, V. 4. Juan Ruiz de Alarcón fue ofendido con frecuencia por sus contemporáneos debido a que era: a) bizco. b) corcovado. c) manco. d) cojo. e) sordo. 5. Alarcón crea el tipo universal del mentiroso en su comedia a) Los pechos privilegiados. b) Las paredes oyen. c) La cueva de Salamanca. d) El tejedor de Segovia. e) La verdad sospechosa. 6. Don García, personaje de una obra de Alarcón resulta castigado porque a) tiene grandes ambiciones. b) es aficionado a la intriga. c) e equivoca de nombres. d) es hipócrita con sus amigos. e) lo consideran mal intencionado. UNIDAD IV. NEOHUMANISMO, NEOCLASICISMO E ILUSTRACIÓN EN LA LITERATURA MEXICANA 1. El monarca que ordenó la expulsión de los jesuitas de los territorios españoles fue a) Carlos I. b) Felipe II. c) Carlos III. d) Felipe IV. e) Alfonso VI. 2. Los jesuitas eran muy importantes en l Nueva España porque a) Tenían las bibliotecas más completas. b) Controlaban la economía y las artes. c) Eran grandes educadores y maestros. d) Sólo ellos sabían filosofía en la colonia. e) Controlaban a otras órdenes religiosas. 3. El Clavijero y el P. Alegre son trascendentes porque a) escribieron excelentes obras de cultura en latín b) hablaron ya de México, separado de la Metrópoli. c) descubren los problemas políticos de España. d) poseían las mejores bibliotecas de América. e) lucharon por la independencia política y social. 4. Cuado el P. Clavijero habla de nuestros antepasados dice que a) muchas jóvenes son blancas y de singular belleza. b) los hombres son, con frecuencia, contrahechos. c) tienen una educación muy amplia y variada. d) su salud es precaria ya que enferman a menudo. e) tienen como características ser calvos y lampiños. 5. Entendemos por humanismo del siglo XVIII a) el interés por la obra de los autores renacentistas. b) el afán de los antropólogos por el hombre. c) el interés por aspectos filosóficos del ser. d) el afán de leer y traducir a los clásicos. e) el deseo de que el hombre sea filántropo. 6. José Joaquín Fernández de Lizardi a) sufrió un destierro por su periodismo valiente. b) padeció problemas económicos por sus artículos c) viajó a España para que el rey oyese sus opiniones. d) estuvo en prisión por expresar ideas liberales. e) era conservador, quería una educación severa. 7. Lizardi, en una de sus novelas: a) critica a los profesores de Perico por no tener vocación b) va describiendo a los seis maestros del Perico. c) se queja amargamente de los profesores flojos. d) hace una descripción de un profesor brillante. e) presenta una comparación de tres profesores de Perico.

1 comentario:

  1. quisiera saber las respuestas de este cuestionario alguien ya tiene todas las respuestas??

    ResponderEliminar